
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Los restos conservados corresponden a una torre de planta rectangular, de unos 14 por 4'50 metros. Se mantiene en pie solamente la base de la fortificación, apenas dos metros y medio en la parte más alta de las ruinas.
Está construida en una mampostería de formas y tamaño muy irregulares, sustentada mediante argamasa mezclada con gravilla, con un refuerzo de sillares muy grandes toscamente trabajados en la parte inferior de algunas esquinas. Los materiales son irregulares con mampostería gruesa en el.
El investigador Adolfo Castán observó en sus inmediaciones vestigios de muros alineados con el desnivel y perpendiculares a la torre, así como fragmentos dispersos de cerámicas tanto de época musulmana como cristiana.
Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002